martes, 25 de septiembre de 2012

Agustín Lara, un vecino de Lavapiés

Este es Agustín Lara, y "vive" en Lavapiés, en la plaza que lleva su nombre -aunque muchos de nosotros la llamamos La plaza de la iglesia rota, pero eso es otra historia. 


El personaje en cuestión es el autor entre otras de esa popular canción que dice: 

Cuando vayas a Madrid chulona mía 
voy a hacerte emperatriz de Lavapies 
y alfombrarte con claveles la gran vía 
y bañarte con vinillos de jerez


razón por la que probablemente se convirtió en "vecino adoptivo" de nuestro barrio.

Hace muchos años, cuando me mudé a Lavapiés, la estatua estaba en otra parte de la plaza, y cuando hicieron obras de remodelación, desapareció durante unos interminables meses. Los vecinos pronto empezaron echarle de menos, y como tardaba en volver a ocupar su lugar, comenzaron a aparecer en los balcones de la plaza grandes pancartas pidiendo su regreso: "¿Dónde está Agustín Lara?" "¡Queremos que Agustín Lara vuelva a nuestra plaza!" Hasta que volvió.

Desde entonces ahí ha estado, pasando estoicamente las estaciones, con lo que parece ser un cigarro invisible entre los dedos -o haciendo un corte de manga, dicen las malas lenguas.

No es infrecuente verle "decorado" con un libro en la mano, con un sombrero, 


Una chaqueta a medio poner...


un abrigo...


Yo siempre he visto estas "decoraciones" más como una muestra de cariño, como una forma de integrarle en la vida del barrio, que como un acto de "gamberrismo" más o menos inocente; como la estatua de Valle Inclán del Paseo de Recoletos a la que cada 27 de marzo, Día Mundial del teatro, homenajean poniéndole una bufanda blanca.

Últimamente nuestro Agustín se ha hecho activista, y en fechas señaladas amanece portando carteles en los que anima a la revolución (o re-volución) 


o llevando la camiseta de la "marea verde" en defensa de una escuela pública para tod@s...


La última imagen es de hace apenas unos días; esta vez con una discreta flecha en su pedestal nos indica el camino a seguir en estos tiempos de crisis, corrupción política y represión que nos toca vivir.



Así que Agustín, querido vecino, te haremos caso;

¡Eso, eso, eso, 
Nos vamos al congreso!

2 comentarios:

  1. He estado en la manifestación, y esta ha sido mi experiencia (corto-pego mi comentario dejado en una noticia de Menéame):

    Yo he estado a la hora que se han producido las cargas, un poco más cerca de Cibeles. Y me escama mucho, porque bajando desde Cibeles había un grupo como de veinte personas todos vestidos de negro (tíos y tías) la mayoría con las capuchas puestas y muchos de ellos con la cara tapada con pañuelos o máscaras de esas blancas de "bricolaje" o lo que sean, y llevando unas banderas ridículas como de cuarenta por veinte, unas negras y otras rojas, pero no ponía nada en ellas. Resultaban de lo más sospechosos y daban un poco de miedo. Que parecía que iban a liarla, vamos.

    Me he acercado a uno de ellos que llevaba la capucha echada pero la cara sin cubrir y le he preguntado: "Oye, no la vais a liar, ¿no?" El tío me ha mirado muy serio y me ha dicho "No. Yo estoy aquí manifestándome, como tú" Pero todo de una manera muy seca. Le pregunto: ¿Y las banderas? Sigue serio: Pues eso, banderas rojas y negras. "Pero qué representan?" "Nada -e improvisa- Las rojas pues del comunismo" (!) De las negras no se le ocurrió nada. "¿Pero sois algún grupo de algo?" Me dice que no. E insisto: "Vale, pero no la vais a liar, ¿no? es por alejarme si eso." "Pues aléjate, si quieres" Me resultó taaan sospechoso el tío y su tono seco, inexpresivo, que me cabe muy poca duda de que fueran policías infiltrados. Así que yo y la gente con quien iba les hemos dejado que avanzaran, quedándonos atrás.

    Y no exagero, dos, tres minutos más tarde han empezado carreras más adelante; la gente corría un poco desbocada, con miedo. Yo no he visto nada, pero pondría la manita en el fuego a que han empezado ellos la cosa. Entonces la gente ha dejado de correr, y se ha oído un clamor general: "Estas son, nuestras armas" Y todo el mundo con las manos en alto.

    Hijos de puta.


    Así que cuando veáis las imágenes en la televisión, fijaos en los tipos de las banderas, porque esos son los que han protagonizado los únicos incidentes del día.

    Represión, manipulación y mentiras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pufff... asi esta el panorama pero el orden es alreves, mentiras, manipulacion, represion, no se si me explico...

      Eliminar